viernes, 16 de marzo de 2018

Cronograma/Condiciones de regularidad 1er cuatrimestre 2018


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA
Departamento de Derecho Público II
Ciclo Profesional Orientado

“Derecho Internacional de los Refugiados”
Cátedra: Dra. Frida Armas Pfirter                               Horario: Mar. y Vier. 18:30 a 20 hs.
Docentes: Eugenia C. Contarini                                   Comisión: 508
                  Ezequiel Almada Alcorta                           Aula:
           

PROGRAMA y CRONOGRAMA DE CLASES
(Marzo – Junio 2018)


Unidad 1
Introducción. Los desplazamientos de población.
Definiciones y categorías jurídicas

Martes 13/03
Introducción. Presentación del Curso. Objetivos y metodología. Condiciones de regularidad y evaluación. Conceptos jurídicos preliminares: migrantes, desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados, reasentados, apátridas, asilados.

Viernes 16/03
Refugiados, desplazados internos, apátridas: conceptos, dinámicas actuales y marco normativo. Migraciones mixtas y protección internacional.

Martes 20/03
El derecho a migrar. Migrantes e inmigrantes: concepto y marco normativo. Los procesos inmigratorios en Argentina. Evolución histórica. Marco constitucional, jurídico e institucional. La Ley Nacional de Migraciones 25.871. Marco jurídico internacional.

Viernes 23/03
El derecho a tener una nacionalidad y capacidades inherentes al ejercicio del derecho a la nacionalidad. Definiciones, causas y efectos de la apatridia. Protección internacional de las personas apátridas: antecedentes históricos e institucionales. Refugiados apátridas.

Martes 27/03
El derecho de circulación y residencia. Desplazamiento forzado y protección internacional. La noción de protección internacional.


Unidad 2
Elementos del Derecho Internacional Público y marco jurídico de la protección internacional de los refugiados

Martes 03/04
Fuentes, sujetos y mecanismos de creación de normas en el ámbito internacional. La subjetividad internacional de la persona humana y su protección internacional.

Viernes 06/04
Complementariedad y convergencias de los sistemas de protección de la persona humana. El principio pro homine.

Martes 10/04
Derecho Internacional de Refugiados (DIR): instrumentos internacionales y regionales, normas consuetudinarias, decisiones judiciales, doctrina y soft law. Los distintos actores de la protección internacional: los Estados, el ACNUR, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales. El ACNUR: Antecedentes e historia. Estatuto. Mandato. Organización interna y funcionamiento.

Viernes 13/04
Derecho Internacional Humanitario (DIH): aplicación de las normas de protección en el marco de conflictos armados. Protección de refugiados en situaciones de conflictos armados.

Martes 17/04
Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH): instrumentos universales y regionales, mecanismos de promoción y supervisión. Herramientas para la protección internacional de refugiados.

Viernes 20/04
Marco normativo internacional relativo a la apatridia (DIA). La responsabilidad de brindar protección internacional en materia de apatridia. Las obligaciones de los Estados, de Naciones Unidas y el mandato del ACNUR. Instrumentos regionales, normas consuetudinarias, decisiones judiciales y doctrina. Legislaciones nacionales. Prevención y reducción de situaciones de apatridia y protección de las personas apátridas


Unidad 3
El derecho humano al asilo.
Introducción a los principios fundamentales de la protección internacional de refugiados

Martes 24/04
Regulación y contenido del derecho humano al asilo y su relación con el principio de no devolución. La dualidad asilo-refugio en América Latina: el sistema latinoamericano sobre asilo diplomático y territorial y el sistema universal de protección de los refugiados.

Viernes 27/04
Introducción a los principios fundamentales de la protección internacional de refugiados: no devolución, no sanción por ingreso irregular, no discriminación, no expulsión, documentación y ayuda administrativa. Principio de no devolución. Modos de devolución: devolución, expulsión,   reconducción y extradición de refugiados y solicitantes de asilo. Devolución directa o indirecta. Estándares internacionales aplicables.

Viernes 04/05
1° EVALUACIÓN
  

Unidad 4
Definiciones de refugiado: ¿quiénes pueden ser considerados refugiados?
Procedimientos de determinación de la condición de refugiado


Martes 08/05, Viernes 11/05 y Martes 15/05
Antecedentes de definiciones. El Estatuto del ACNUR. La definición de refugiado de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967. Análisis general. Ámbito de aplicación geográfica y temporal. Cláusulas de inclusión. Motivos convencionales: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas. Disponibilidad de protección estatal. Alternativa de huida interna. Múltiples nacionalidades. Edad, género y diversidad en la aplicación de las definiciones.

Viernes 18/05 y Martes 22/05
La definición de refugiados de la Declaración de Cartagena de 1984. Historia y  contenido de la Declaración. La definición de la Organización de la Unidad Africana. Recepción de la definición en Latinoamérica. Elementos de la definición. Aplicación de cláusulas de exclusión

Martes 29/05 y Viernes 01/06
Cláusulas de exclusión. La relevancia del Derecho Internacional Penal  (DIP).Responsabilidad individual del solicitante y proporcionalidad. Otras personas que no necesitan protección internacional y personas que reciben protección o asistencia de un órgano distinto al ACNUR.

Martes 05/06 
Los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado: admisión al procedimiento, confidencialidad, carga y mérito de la prueba, estándares de un procedimiento justo y eficiente. Tratamientos de niños/as no acompañados y/o separados. Estándares internacionales y avances jurisprudenciales. Procedimientos en fronteras. Extradición y protección de refugiados.

Viernes 08/06
Marco jurídico e institucional de protección de refugiados en Argentina. Cuestiones prácticas relativas a los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado en Argentina. Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado 26.165. Documentos de identidad, documentos de Viaje y obligación de ayuda administrativa.



Unidad 5 y Unidad 6
El ciclo del desplazamiento forzado. Culminación del ciclo de desplazamiento.
Búsqueda de soluciones duraderas


Martes 12/06
Formas de terminación de la condición de refugiado. Cláusulas de cesación. Cancelación, revocación y renuncia al estatuto de  refugiado. Procedimientos.

Viernes 15/06
Principios de igualdad y no discriminación. Titularidad y ejercicio de derechos en el marco de la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967. Ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales. La documentación y el ejercicio de derechos. Estándares internacionales. Mecanismos internacionales y nacionales para la garantía de los derechos de los refugiados.

Martes 19/06
Marco para la búsqueda de soluciones duraderas. La repatriación voluntaria. El reasentamiento. La integración local. La naturalización de refugiados en la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967. Integración local de refugiados en Argentina. Cuestiones prácticas y desafíos.

Viernes 22/06
2°EVALUACIÓN

Viernes 29/06
Entrega Notas finales y evaluación del curso.


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CONDICIONES DE REGULARIDAD
1er cuatrimestre 2018

Docente: Eugenia Contarini
Puntaje: 4 (cuatro)
Período lectivo: MARZO- JUNIO 2018
Horario: MARTES Y VIERNES 18:30 A 20:00 HS.

OBJETIVOS: El curso tiene como fin contribuir a la formación profesional especializada en Derecho Internacional Público, introduciendo al alumno en la temática relativa a la protección, situación, y condición jurídica de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas en el país. De esta forma, se busca complementar la enseñanza acerca de los sistemas y mecanismos de protección internacional de la persona humana. Se propone presentar al alumno una perspectiva integral sobre la problemática que enfrentan actualmente 20 millones de personas en el mundo que, víctimas de persecuciones, violaciones a sus derechos fundamentales y/o conflictos armados, se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de protección. Para ello, el curso requiere integrar contenidos de derecho público nacional e internacional estudiados en diversas materias del CPC y busca dotar a los futuros profesionales de herramientas indispensables para actuar eficientemente en los diferentes ámbitos de ejercicio profesional existentes en este campo. Se trata de la adaptación de un curso modelo diseñado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ser implementado en distintas Universidades de América Latina.

CONTENIDOS: El curso se nutre de aspectos estudiados en distintas materias de la carrera, especialmente en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Público y Protección Internacional de Derechos Humanos, articulados en torno a un denominador común: el desplazamiento forzado de personas y sus necesidades de protección. Luego de una introducción general sobre las causas del desplazamiento forzado, sus efectos, y los marcos jurídicos existentes, se analizará especialmente la complementariedad de los diferentes sistemas de protección de la persona humana integrando bajo una misma perspectiva el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados. Asimismo, se estudiarán aspectos de la normativa interna, procedimientos administrativos e institucionales aplicados en el país y se analizarán cuestiones específicas tales como la protección de mujeres y niños/as refugiadas, la persecución por razones de género, las necesidades de protección de víctimas de tráfico y trata de personas, la protección de apátridas y desplazados internos, y los estándares de acceso y disfrute de derechos económicos, sociales y culturales de la población extranjera. Se recomienda consultar el programa completo del curso, disponible en el Departamento de Derecho Público II.

PLAN Y MODALIDADES DE TRABAJO: El curso estará organizado en base a lecturas previas de material obligatorio que será indicado por el docente para cada clase y discusiones grupales que serán específicamente guiadas. En cada reunión se revisarán conocimientos básicos y se espera que los alumnos reflexionen y expongan grupalmente las conclusiones de su propio trabajo lectura y comprensión. Se buscará desarrollar especialmente las capacidades de argumentación crítica y expositiva. El material y las consignas de trabajo serán distribuidas a través de medios electrónicos (ej. e-mail, portal académico, blog, etc) e implica que los alumnos deben regularmente utilizar estos medios para obtener el material de lectura obligatoria y las consignas de trabajo.

EL MATERIAL Y CONSIGNAS DE TRABAJO del 1er CUATRIMESTRE 2018 SERÁN PUBLICADAS REGULARMENTE EN:



PRERREQUISITOS EXIGIDOS: Los alumnos deberán haber aprobado Derechos Humanos y Garantías, Derecho Constitucional, Elementos de Derecho Internacional Público y Elementos de Derecho Administrativo. La bibliografía podrá incluir material en inglés por lo que se requiere capacidades de lectura y comprensión acordes a esta exigencia.

CONDICIONES DE REGULARIDAD: Asistencia al 75% de las clases, activa participación, cumplimiento de las lecturas y actividades que puedan ser indicadas por los docentes durante el cursado (incluyendo búsqueda de información periodística, presentación de una propuesta de investigación, preparación y exposición de temas específicos, trabajos prácticos, guías de lectura, cuestionarios, etc).

SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCIÓN: La evaluación se realizará a través de 2 instancias:

1)      un examen parcial individual (escrito u oral) de integración y revisión de los temas y material de lectura desarrollados en las Unidades 1, 2 y 3 del Programa del curso,

2)      un TRABAJO MONOGRAFICO DE INVESTIGACIÓN, individual o grupal, en base a una propuesta previamente acordada con los docentes y un temario que será compartido con los alumnos al inicio del curso.

El curso se promociona obteniendo un promedio de 6 (seis) o más puntos en esas instancias de evaluación y no menos de 4 (cuatro) en cada una de ellas. Aquellos alumnos que obtengan menos de 6 (seis) puntos como promedio de las 2 evaluaciones, deberán rendir un examen final oral global de integración de contenidos, en una fecha que se determinará dentro de lo establecido por el calendario de cursos de la Facultad.     


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