viernes, 20 de abril de 2018

Consigna Trabajo de investigación monográfico

“Derecho Internacional de los Refugiados”
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
UBA

Cátedra: Dra. Frida Armas Pfirter                               Horario: Mar. y Vier. 18:30 a 20 hs.
Docentes: Eugenia C. Contarini                                   Comisión: 508
                  Ezequiel Almada Alcorta                           Aula: 360
           

Instrucciones para la realización
del trabajo de investigación monográfico


  1. Contenido y objetivos del trabajo de investigación monográfico

Cada alumno/a deberá presentar un trabajo de investigación monográfico que consistirá en una elaboración original, personal y técnica acerca de un problema vinculado con una determinada temática indicada por los docentes y los contenidos desarrollados durante el Curso. A tal efecto, cada alumno deberá desarrollar una propuesta que será evaluada, discutida y pre-aprobada por los docentes.

El objetivo del trabajo de investigación consiste en que el alumno/a pueda: 1) identificar una situación o problema que pueda ser  abordada desde el plano jurídico, 2) sea capaz de explicar adecuadamente el contenido de esa situación o problema, y 3) pueda desarrollar brevemente alguna conclusión personal sobre la situación o problema identificado.

El trabajo final busca que los alumnos ejerciten su razonamiento crítico pero, especialmente, que puedan utilizar las herramientas brindadas para analizar jurídicamente una determinada situación o problema.

Se tendrá especialmente en cuenta la redacción y el respeto de las condiciones formales de presentación exigidas.


  1. Elaboración y presentación de la propuesta de trabajo - 8 de Mayo

El martes 8 de Mayo, cada alumno/a deberá presentar por escrito y en horario de clase una propuesta de trabajo de investigación monográfico que refleje la estructura del trabajo que se piensa desarrollar. A tal efecto, se requiere que contenga en no más de una/dos páginas los siguientes elementos:

1.      Título
Título preliminar del trabajo que sintetice exactamente el contenido elegido que se desarrollará.

2.      Planteo del problema
Resumen en un párrafo del contenido del trabajo. Se sugiere que el planteo del problema o situación se formule como pregunta de tal forma que la estructura/índice provisorio permita identificar cómo se desarrollará la respuesta a esa pregunta. En general, el planteo de un problema jurídico consiste en interrogarse sobre la existencia, sentido, o alcance de una determinada norma jurídica en relación con determinados hechos o situaciones de la realidad.

3.      Estructura/Índice provisorio
Título de cada uno de los capítulos en los que se desarrollará el contenido. Normalmente incluye: Introducción, Parte A, Cap. 1, 2, 3,.., Parte B, Cap. 1,2, 3,…, Conclusión.

4.      Bibliografía indicativa
Indicación de al menos 2 citas bibliográficas relevantes y completas que se utilizarán en el desarrollo del trabajo, siguiendo formato del sistema de citas elegido.

5.      Datos del alumno/a
Datos completos del alumno/a incluyendo -e-mail de contacto en el cual se recibirán los comentarios sobre la propuesta de trabajo y se realizarán las correcciones necesarias a efectos de su aprobación por los docentes.


La fecha de entrega de la propuesta de trabajo es improrrogable, y es un requerimiento de regularidad del Curso. La  falta de presentación de la propuesta implicará automáticamente la pérdida de la regularidad del curso.

El martes 22 de Mayo todos los alumnos deberán contar con una propuesta de trabajo pre-aprobada por los docentes a fin de poder iniciar la elaboración de sus trabajos.


  1. Condiciones formales para la entrega del trabajo final  -22 de Junio -

El trabajo final deberá ser mecanografiado en computadora y respetando los siguientes requerimientos:

- fuente: Times New Roman
- tamaño: 12 puntos
- espaciado: 1,5
- párrafos: justificados y con sangría (permite visualizar el fin y el comienzo de los     párrafos)
- papel: hoja A4 a simple faz
- bibliografía: citada al pie de página en igual tipo y tamaño de letra pero a espaciado simple 
- Las hojas deben estar numeradas correlativamente al pie de cada página.

El trabajo final debe ser entregado por escrito e impreso el viernes 22 de Junio en el horario regular de clases. Asimismo debe ser enviado en la misma fecha por e- mail a la siguientes direcciones:  
ezequiel.h.almada@gmail.com

La fecha de entrega del trabajo final es improrrogable, figura en el cronograma de clases y es un requerimiento para la aprobación del Curso. La falta de presentación del  trabajo en las condiciones establecidas  implicará automáticamente una notificación de 0 (cero) puntos de nota final.

Cada trabajo es individual y tendrá una división interna que incluirá:

a)      La carátula: deberá consignar los datos completos de la materia, del alumno, título del trabajo y número exacto de palabras utilizadas.

b)       Índice de contenidos: se deberá indicar con número de página e  incluir los anexos, y la bibliografía.

c)      Texto del trabajo: deberá seguir la estructura pre-aprobada por los docentes y no exceder el límite máximo de 3500 palabras (incluyendo notas al pie y citas bibliográficas pero sin incluir la Bibliografía en el número de palabras totales).

d)      Bibliografía: completa, separada en áreas de acuerdo al material utilizado (Libros y artículos, Instrumentos internacionales, Jurisprudencia, Leyes Nacionales, etc..)


  1. Advertencias importantes sobre las citas

Las citas bibliográficas cumplen la función de indicar el origen del material utilizado (tratados, resoluciones de organismos internacionales, doctrina,  jurisprudencia, etc.) y la capacidad de referirse a él apropiadamente. Demuestra el nivel de la investigación realizada pero también la capacidad de referenciar material, ideas, o fundamentos ajenos al autor.

Si se busca reproducir las palabras textuales de un autor, se deben colocar éstas entre "comillas" y se debe aclarar en una nota de dónde se extrajo el texto. Si no se lo reproduce en forma exacta, igualmente debe citarse la fuente. Recordar que no citar o hacerlo incorrectamente puede acarrear “plagio” y será evaluado con un o (cero) como nota final.

Cuando se trata de citar, una forma posible (no la única) es seguir este esquema:

·         Cita de libros:
Apellido, Nombre. Título de la obra, Lugar de publicación: Editorial, año, página/s.
Ej. Barboza, Julio. Derecho Internacional Público, Buenos Aires: Zavalía, 1999, p. 322.

·         Cita de artículos o capítulos:
Apellido, Nombre. "Título del artículo", en Título de la revista, Volumen/Tomo/Número, Lugar de publicación, fecha, página/s.
Ej. Kauffer M., Edith Françoise. "Refugiados y fronteras: las ambigüedades de una relación imprescindible", en Foro Internacional, Vol. XXXVII, nº 4, México, octubre-diciembre 1997, pp. 734-758.

·         Cita de páginas de Internet:
 Apellido, Nombre. "Título del trabajo", en <dirección web>
 Ej. Zegveld, Liesbeth. "The Inter-American Commission on Human Rights and international humanitarian law: A comment on the Tablada Case", en <http://www.cicr.org> 

·         Cita de jurisprudencia internacional:
Tribunal. Caso (y partes). Sentencia de fondo o excepciones preliminares. Abreviatura del Tribunal. Publicación. Párrafos.
Ej: Corte Internacional de Justicia, caso del Templo de Préah Vihéar (Camboya c. Tahilandia), fondo, C.I.J., Recueil, 1962, parr. 34.-

Debe recordarse que no importa la forma de citar que se elija pero debe respetarse a lo largo de todo el trabajo.!!!!

Recuerden en especial que el trabajo debe ser original y, por ende, no está permitido "bajar, cortar y pegar"  textos de Internet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario